• Cirila Quintero

    Doctora en sociología por el Colegio de México y periodista por la Universidad Autónoma de México en la actualidad es Investigadora titular de El Colegio de la Frontera Norte del mismo país y Directora Regional General del Noreste, con sede en Matamoros (Tamaulipas).

    De hecho, como especialista en sindicalismo en las maquiladoras fronterizas y sobre las condiciones laborales en la maquiladora ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, y algunos libros, estando entre sus últimos proyectos de investigación: “Resistencia al capital global en el nivel local: solidaridad y estrategias de las redes de mujeres trabajadoras en México”, realizado con la Dra. Edmé Domínguez de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), y “Sindicalismo en maquiladoras de Sonora. Las experiencias de Nogales y Agua Prieta”, 2007-2009.

    La Dra. Quintero ha sido Miembro de la Subcomisión de Ciencias Sociales y Economía/CONACYT (2009, 2010), del Miembro del Consejo Editorial CADES/UABC de la Universidad Autónoma de Baja California (2009), Chair del área de Estudios del Trabajo del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (2007), Miembro del Comité Evaluador de Ciencia Básica de CONACYT (2007-2009) y Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Tamaulipas (2003-2006). Además, entre otras menciones consta su nombramiento como Investigadora Tamaulipeca 2004-2005 por el Consejo
    Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología y la de Visitante Extranjero Distinguido por la Embajada de Estados Unidos en México (1995).

    En su corta pero prolífica carrera, Cirila tiene la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana (1987) y el Diploma a la Investigación por la Mejor Tesis en Ciencias Sociales y Humanidades de la misma universidad (1986). Igualmente ha realizado numerosas estancias de investigación en  Suecia (2005-2006) y en la Universidad de York, Canadá (1999-2000), entre otras.

    Publicaciones:

    Cirila Quintero y Rodolfo Cruz Piñeiro coord. (2011):  Ires y venires. Movimientos migratorios en la frontera norte de México, El Colef y El Colsan, México.

    (2011) «Patrones cambiantes de migración en las ciudades fronterizas de Tamaulipas. Las experiencias de Matamoros y Reynosa» en Ongoing Studies in Rio Grande Valley History,

    (2010) La participación femenina en los partidos políticos y la equidad de género. El caso de México» en Mujeres en el mundo. Multiculturalismo, Violencia, trabajo, literatura y movimientos sociales, Venezuela: Universidad de Carabobo.

    (2010) La importancia de los inicios de la maquila en la conformación industrial y laboral de Nogales, Sonora, 1960-1975″ en Relaciones Productivas y Finanzas en el Norte de México. S. XIX-XX

    (2009): Cuarenta años de relaciones laborales en la maquila: una historia de permisiones y restricciones desiguales» en Cuatro décadas del modelo maquilador en México,

    (2006) «El sindicalismo en las maquiladoras. La persistencia de lo local en la globalización«, en Desacatos, 21,  Pp. 11-28.

    (2006) Soy más que mis manos. Los distintos mundos de la mujer en la maquila, Fundación Friedrich Ebert/Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria maquiladora.

    Cirila Quintero y María Eugenia de la O Martínez (2002) Globalización, trabajo y maquilas: las nuevas y viejas fronteras en México.

    (1999) «Variantes sindicales en la frontera norte. Los casos de Coahuila y Chihuahua», en Frontera Norte 22,

    (1997) Reestructuración sindical en la frontera norte. El caso de la Industria Maquiladora”, COLEF, Mexico.

    María Eugenia de la O y Cirila Quintero (1995) «Trayectorias laborales y estabilidad en las maquiladoras de Matamoros y Tijuana», en Revista Frontera Norte 15.

    (1990) La sindicalización en maquiladoras tijuanenses, CONACULTA.

    Entrevistas:

    Cirila Quintero: La importancia de la investigación y la educación en el Estado de Tamaulipas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *