• Maria Clara Medina

    Nacida en la provincia de Tucumán en Argentina,  vivio el exilio familiar en la vecina Bolivia durante la cruenta dictadura argentina. A su regreso al país estudia historia y se licencia en la Universidad Nacional de Tucumán, con una tesis sobre “Augusto Roa Bastos: la recuperación de la memoria” (1989).

    Posrteriomente obtedrá su Master en Antropología Social por la Universidad de Chile, y una vez más se traslada a Suecia, donde en la ciudad de Gotemburg obtiene su Doctorado en Historia con la tesis  “Landless Women, Powerful Men. Land, Gender, and Identity in NW Argentina (Colalao-El Pichao, 1850-1910)”.

    Entre sus áreas de especialización se encnuentran la Antropología de género y la Historia contemporánea, con çengasis en la historia social, así como los estudios de Mujeres y sobre la sociedad rural en la provincia de  Tucumán (Pichao, Valles Calchaquíes).

    Durante algunos años ha sido la editora y coordinadora de la Red Haina de Estudios de Género en los países nórdicos, con sede en la Universidad de Gottemburg, donde actualmente coordina el Área de Estudios Regionales del Instituto de Estudios Globales y de Derechos Humanos.

    Asimismo,  como especialista en estudios históricos-culturales y de género en América Latina, acumula un elevado número de libros, artículos y proyectos internacionales que compagina con una intensa labor docente en Suecia, España, Argentina y habituales colaboraciones y conferencias en otros países como España, donde colabora habitualmente con la Universidad de Salamanca, y otros países latinoamericanos como Bolivia, Venezuela, etcétera.

    Actualmente es miembro de la Comisión Directiva del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales en América Latina (CEISAL).

    Investigaciones:

    El subproyecto en curso “Science and Nation: (Re)Constructing Masculinities” within the Interdisciplinary Research Program “Boundary (un)making. Encounters between Sweden and Argentina at the turn of the nineteenth century” en la Facultad de Arte (2011-2013) y su investigación pos-doctoral  “A Swedish King in South America?  Nation, identity and colonialism in the United Kingdom of Sweden and Norway and the Rio de la Plata Provinces around 1816”; con el apoyo de  Hilding Svahns Found (2005-2006) y SIDA-SAREC mediante Research Environmental Support al Instituto Ibero-Americano de  Gothenburg (2006-2007).

    Publicaciones

    Con 2 libros publicados, 21 articulos en revistas académicas internacionales y 3 artículos en prensa durante 2012. Entre sus obras pueden destacarse:

    • (2009) «Introducción: El Bicentenario desde una perspectiva nórdica» y Loca por la indepedencia: Género y razón ilustrada en Mariquita Sánchez hasta su exilio (Río de la Plata, primera mitad del 1800″, en Anales N.E, 12.
    • 2007 Masculinidades en la era de la razón. Propuesta para el estudio de la identidad y autorrepresentaciones en Suecia y Sudamérica a principios del 1800″, en M.C. Medina, E. Domínguez y R. Icaza Garza (red.): Género y globalización en América Latina. Décimo aniversario de la Red Haina 1996-2006 [Gender and Globalization in Latin America. 10th Anniversary of the Nordic Network Haina (1996/2006). Serie Haina, 6. Göteborg: Iberoamerikanska institutet, Göteborgs universitet. Pp. 139-150.]
    • 2006 (med Jorge Pinedo) 2006 El espía que vino del frío. «Radar», Página12, Buenos Aires, en Internet: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3147-2006-07-30.html
    • Medina, M.C (2006) El relato de vida como testimonio. Un ejemplo chileno de memoria histórica, CEME, Chile.
    • 2004 Narrativas y representaciones de la identidad: las clases sociales en los valles calchaquíes a fines del siglo XIX, en Anales Nueva Epoca nr. 6 (2003). Iberoamerikanska institutet, Göteborgs universitet. Pp. 395-412.
    • 2002 Landless Women, Powerful Men. Land, Gender, and Identity in NW Argentina (Colalao – El Pichao, 1850 – 1910). Department of History, Faculty of Humanities, Göteborg University. Forthcoming in Serie Avhandlingar från Historiska institutionen, 50. Göteborg: Göteborg University.
    • Medina, M. C. (2003) «Narrativas y representaciones de la identidad : las clases sociales en los valles calchaquíes a fines del siglo XIX», en Anales. N. E. 6 s. 395-411.
    • ANNRUP, Roland y MEDINA, M.C. (2001) «Historia y memoria: una introducción» En: Historia y Memoria. Anales Nueva Época 3-4, Gotemburgo, Instituto .Iberoamericano de Gotemburgo. Pp. 11-20
    • Cornell, P. y Medina, M. C. (2001). El cuerpo como espacio social : notas sobre cadáveres públicos y privados. Lo público y lo privado : género en América Latina. s. 175-189. Göteborg: Red Haina ; Instituto Iberoamericano, Universidad de Gotemburgo.

    Perfil en Internet:

    Página personal: Universidad de Gotemburgh (en inglés)

    Red-REDIAL: Red Europea de Informacion y Formacion sobre América Latina

    Intervención de Maria Clara Medina en la Clausura del %$ Congreso Internacional de Americanistas,  Viena, julio de 2012.

    Entrevistas:

    Destruyendo el olvido: María Clara Medina habla sobre las mujeres de la independencia en La Universidad de Estocolmo”, en Cuba Nuestra, La Habana.

    Seminario Mujeres e Independencia en Latinoamérica: géneros e Historia, Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *