• Jesús Carrillo Castillo (Madrid, España, 1966)

    Su extenso currículum lo convierte en una de las voces más autorizadas sobre la gestión cultural de los museos y sobre los nuevos modelos de las instituciones. Es profesor titular de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de las actividades y los programas culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Máster en Estudios Históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King’s College), Jesús Carrillo ha sido investigador invitado en la Huntington Library de Los Ángeles, en la Universidad de Brown en Rhode Island y en el CSIC.

    Profesor titular de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de las actividades y los programas culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, es miembro de diversos colectivos como la Red de Conceptualismos del Sur y se encuentra vinculado al proyecto editorial Desacuerdos, Sobre Arte, políticas y esfera pública en el Estado español, de cuya web es responsable.

    Su investigación se centra en las relaciones entre tecnología, arte y poder, las narraciones del arte contemporáneo, las formas contemporáneas de esfera pública y el análisis crítico de la modernidad.

    Desde los campos teóricos del arte contemporáneo hasta los métodos de docencia por los cuales, tras años de experiencia en los centros superiores de educación, se expresa de una forma estructurada y didáctica.

    Es autor de Arte en la Red (2003) y Naturaleza e Imperio (2004), editor de antologías de textos críticos de Douglas Crimp y Martha Rosler, editor de los cuatro volúmenes de Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (2003-2007) y coeditor de Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001) y Tendencias del Arte, Arte de Tendencias (2003).

    Entre sus trabajos destacan, Naturaleza e Imperio (Madrid: 12 Calles, 2004) y Tecnología e Imperio (Madrid: Nivola, 2003), y, como editor, en Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001), Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español vols 1, 2 y 3 (Barcelona, 2004-2005) y Douglas Crimp: Posiciones críticas (Akal, 2005), además de diversas contribuciones en revistas de arte contemporáneo y textos para catálogos de exposiciones

    Publicaciones

    Jesús Carrillo (2010) “El museo como archivo”, ArteNodes, Revista de Arte, Ciencia y Tecnología

    Jesús Carrillo: “Identidades periféricas, Arte y Políticas de Identidad, 2009, vol. 1, diciembre, 1-22.

    Jesús Carrillo (ed.): Imágenes públicas. La función política de la imagen, Colección FotoGGrafía, 2007)

    Jesús Carrillo: Naturaleza e Imperio (Ediciones Doce Calles, Colección Visiones hispanas, 2005)

    Ramírez, Juan A., Carrillo, Jesús et al.: Tendencias del arte, arte de tendencias: a principios del siglo XXI (Madrid, Cátedra, 2004)

    Jesús Carrillo: Arte en la Red (Madrid: Cátedra, 2003),

    Jesús Carrillo C. y Nicolás García Tapia: Tecnología e imperio: Turriano, Lastonosa, Herrera, Ayanz (Nivola Libros y Ediciones, 2002)

    Jesús Carrillo (ed.): Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (Ediciones Universidad Salamanca, 2001)

    Jesús Carrillo () La narración del arte contemporáneo en España. Notas al margen

    Entrevistas

    Artealdía El conceptualismo latinoamericano irrumpe en lo institucional con otros modelos de gestión,

    Proyecto Redada Madrid, Entrevista a Jesús Carrillo,

    Vídeos

    Jesús Carrillo, ¿Cuáles son las claves para una política cultural progresista?
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Video-encuesta sobre políticas culturales, noviembre 2009.

    Post Tagged with , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *