• Lorena Fríes Monleón (Chile)

    Abogada y Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford. Durante su carrera ha desarrollado programas pioneros en DD.HH. con Fuerzas Armadas, Policías, Jueces y funcionarios públicos en América del Sur. Además, ha coordinado la presentación de informes sombra ante el Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas e informes regionales para el Sistema Interamericano, manteniendo un rol clave en procesos de negociación de tratados internacionales en derechos humanos y justicia como representante de la sociedad civil.

    Un ejemplo reciente de su trabajo es la ratificación por el Estado de Chile del Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional. Ha sido consultora en derechos humanos de las mujeres para instancias gubernamentales, no gubernamentales y agencias internacionales, y autora de diversas publicaciones en la materia.

    Es además profesora de pre grado en género y derecho, y de post grado en el Diplomado “Derechos Humanos de las Mujeres: Teoría y práctica” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Asimismo, fue Presidenta de la Corporación Humanas hasta el 20 de julio de 2010, fecha en la que es elegida para dirigir el Instituto Nacional de Derechos Humanos por un período de tres años. en la actualidad sigue siendo parte de esta ONG y en ella ha desarrollado una ingente actividad como defensora de los derechos humanos de las mujeres.

    Actualmente, dentro de su labor en el IDHC  destaca la elaboración del informe sobre el estado de los derechos humanos en Chile, dentro de un organismo con capacidad de presentarle al Estado los problemas que detecte e incluso de iniciar querellas cuando lo considere adecuado. Entre sus funciones se encuentran:

    ·        Iniciar acciones legales ante los Tribunales de Justicia, que pueden ser querellas por crímenes tales como de lesa humanidad, tortura, desaparición de personas, etc. Presentar recursos de protección o amparo
    ·        Elaborar un informe anual  sobre sus actividades, la situación nacional de derechos humanos y hacer recomendaciones para su debido resguardo y respeto.
    ·        Comunicar al Gobierno su opinión sobre situaciones relativas a DDHH que ocurran en nuestro país.
    ·        Proponer a los órganos del Estado medidas para favorecer la promoción y protección de los derechos humanos.
    ·        Promover que la legislación nacional sobre el tema esté en armonía con los tratados internacionales

    Como dice ella, la labor del IDHC es una especie de “Contraloría” de los derechos humanos, tal y como se puede comprobar en el tercer Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012 (10 de diciembre 2012), en el que se destacaban, entre otros problemas: los abusos policiales, la desigualdad social que existe en Chile, la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y la ineficacia del gobierno para lograr el diálogo social. Un informe que ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los sectores más conservadores del país y vinculados al pasado dictatorial del páis bajo la dictadura de  Augusto Pinochet.

    Pese a ello, la propia Lorena valora que el IDHC se ha «ganado un lugar en la ciudadanía, que es, al final de cuentas, para nosotros lo más importante. Porque este Instituto descansa en un mandato legal, cierto, pero también y necesariamente en la legitimidad que la ciudadanía le otorga«.

    Entrevistas
    Cambio21, Informe oficial de Derechos Humanos: Chile saca mala nota por actuación de Carabineros al usar fuerza desmedida contra manifestantes
    The Clinic on line: “Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos: “La Ley antiterrorista da mucho margen a situaciones irregulares

    Publicaciones

    Fríes, Lorena y Hurtado, Victoria (2010) Estudio de la viloencia contra la mujer en América Latina y el Caribe, Seríe Mujer y Desarrollo Nº 99, CEPAL, Santiago de Chile.

    Fríes, Lorena (2004) Mujer sujeto-mujeres sujetadas, La Morada, Santiago de Chile.

    Facio, Alda y Fríes, Lorena  eds. (2000) Programa de derecho de la mujer y derecho internacional [Women and International Law Program], in GÉNERO Y DERECHO [GENDER AND LAW], Lom Ediciones, Santiago de Chile.

     

     

    Fríes, Lorena y Matus, Verónica (1999) El derecho. Trama y Conjura, La Morada, Lom Ediciones, Santiago de Chile.

    Fríes, Lorena y Matus, Verónica (1999) La ley hace el delito.  Lom Ediciones, Santiago de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *