• Cebaldo de León Smith – Inawinapi

     

    Cebaldo de León Smith – Inawinapi

    Escritor, maestro, soñador, potenciador de lo kuna, es investigador del Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (CETRAD) de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal.

    Inawinapi, o Cebaldito como le llaman sus amigos y amigas, nació en la isla de Usdup, una de las 366 que conforman el Archipiélago Kuna, y que son parte de Guna Yala: un territorio indígena autónomo, integrado en la República de Panamá, con cerca de 70.000 personas. Creció en esta tierra donde su madre y su padre eran maestros, rodeado de libros, amigos y familiares. Y, años después se trasladó a la ciudad de Panamá donde nuevas experiencias y nuevos nacimientos.

    Según el propio Inawinapi, las personas: “Nacemos varias veces, nacer sin fin, exorcizando a la muerte; mi primer nacimiento fue en una isla, otros fueron en otras pieles, en otros aromas, en otros territorios…

    En 1979 viaja a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), donde estudia arqueología en la Universidad de Voronej, y donde conoce a su esposa Alicia y tiene lugar el nacimiento de su primera Yaily. Tiempo después se trasladará con ellas a Panamá, donde fue director del Centro de Investigaciones Kuna (actual Instituto de Desarrollo de Kuna Yala), y donde nació en 1986 su segunda hija, Nadily.

    En 1987, dos años antes de la invasión de Estados Unidos a Panamá, vuelven a trasladarse, en esta ocasión, cerca de la ciudad de Oporto, en Portugal, desde donde afirma mantener un vínculo sagrado con su gente: “Siento que tengo una obligación con mi gente. Especialmente ahora, que todo se ha debilitado, con las invasiones, con la influencia de las ONGs, con la terrible cultura del dinero”.

    Inawapi es un gran conversador y en la actualidad se encuentra escribiendo un libro, además de una columna mensual en el suplemento dominical – Mosaico – del diario La Prensa de Panamá, llamada  Calle Saudade. Junto al profesor antrópologo Xerardo Pereiro (UTAD) llevó a cabo una investigación sobre el papel del turismo en Kuna Yala, que ha recibido el premio FITUR (2007), el premio de investigación de la National Geographic Society (2007), y el Premio de Investigación Turística Gabriel Escarrer en Palma de Mallorca (2011).

    Asimismo, Cebaldo es miembro del Comité Científico de la Revista Pasos, y en la actualidad, tras muchos años de estudios, se encuentra realizando su tesis doctoral sobre agroecología y desarrollo rural sostenible en la Universidad de Córdoba (España).

    Trabajo que reflexiona sobre la producción de representaciones culturales de los museos tomando como casos de estudio los discursos museológicos sobre la cultura Guna de los museos de Guna Yala y el Museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo (Suecia), donde se exhiben materiales culturales Gunas desde hace casi un siglo. El hilo conductor son las formas de clasificar y representar la cultura auto y heterorepresentada, destacando sus relaciones con el turismo.

     

    Entrevistas realizadas a Cebaldo de León:

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *