• Juan José Linz

    Juan José Linz Storch de Gracia  (Bonn, 1926)

    Politólogo y sociólogo español reconocido internacionalmente por sus investigaciones en torno a las distinciones entre el autoritarismo y el totalitarismo, los estudios sobre los quiebres de la democracia y las transiciones hacia sistemas democráticos y los problemas de consolidación democrática. Su influencia sobre la sociología española y la ciencia política contemporáneas ha sido fundamental, por ejemplo, como señala,  para entender la inestabilidad política durante la II República española y los problemas de la integración nacional española.

    Aún teniendo un curriculum abrumador, Juan es una persona llana de trato y un magnífico conversador, al igual que Rocío de Terán, su máxima colaborada y esposa, autora de cuentos infantiles, sin cuya inestimable ayuda no habríamos podido realizar la entrevista.

    De padre alemán y madre española, la familia de Juan José Linz se instala en Madrid en 1926, donde se licencia en Derecho y es parte de la primera promoción en Ciencias Políticas de la UCM. Posteriormente continúa sus estudios doctorales de sociología en la Universidad de Columbia con una tesis sobre las bases sociales de los partidos políticas en Alemania Occidental. Allí mismo comienza su carrera docente como profesor, iniciando una serie de investigaciones empíricas de gran influencia la sociología española de la época. Tras un breve paso por la UCM y la UAM, se instala definitivamente en la Universidad de Yale, donde se ha jubilado como catedrático emérito.

    Ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo (Berkeley, Stanford, Heildelberg, Munich, Humboldt de Berlín y Florencia), y como especialista en análisis comparado ha coordinado equipos de análisis multi-país y trabajado intensivamente sobre el caso español. Entre los muchos reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se encuentran los Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Georgetown, la Universidad de Granada, la UAM y la Marburg., Entre los premios destacan el Premio Europa (1982), la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1986), el  Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales (1987) y el Johan Skytte de Ciencia Política.

    En su larga trayectoria académica y científica ha sido Presidente de la World Association of Public Opinión Research (1974-76), del Council for European Studies (1973-1974) y del Comité de Investigación en Sociología Política de la ISA y la IPSA (1971-1979), del que fue miembro fundador en 1960. Además de miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association (1974-1982) y de su Comité Científico (1974-78). En la actualidad es miembro honorífico del consejo científico del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Fundación Juan March, al cuál ha donado su archivo personal sobre la transición española: altededor de 76.000 recortes de prensa de periódicos españoles de todas las tendencias sobre política y sociología, entre los años 1976 y 1987.

    Su ingente obra barca desde el estudio del funcionamiento y estabilidad de las democracias, los regímenes autoritarios y fascistas, la transición a las democracias, las actitudes electorales y los partidos políticos, y ha sido recientemente ha sido traducida al español por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Además, como hombre polifacético ha ahondado en los estudios de opinión, realizando el primer survey sample nacional español (1959-1960), un cuestionario para el estudio de los valores europeos y también las relaciones entre la religión y los nacionalismos en perspectiva comparada y estudios latinoamericanos. Su interés se ha desarrollado en múltiples direcciones desde las bases sociales de la política, la sociología y élites industriales, la historia del pensamiento sociológico, las relaciones centro/periferia, la sociedad y la política española,  Europa del sur, el fascismo, etc.

    Obras de Juan José Linz

    Como nos cuenta el propio Linz, en los últimos años el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha realizado una colección especial sobre su obra, que puede consultarse a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *