• Jordi Savall (Igualada, 1941)

    El maestro Jordi Savall es concertista de viola de gamba, pedagogo, investigador, director de orquesta y creador de proyectos musicales y culturales. Desde hace más de 30 años se ha dedicado a investigar las maravillas musicales abandonadas además de interpretarlas con su viola de gamba o como director y ha sido pionero en la revalorización de la música histórica en el mundo, de la mano de tres excelentes grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial y Le Concert des Nations, fundados juntamente con la soprano y su esposa recientemente fallecida, Montserrat Figueras.

    Al igual que otros muchos músicos Jordi Savall comienza sus estudios musicales a una temprana edad, primero como cantante en el coro de su ciudad La Igualdad (Cataluña) y luego tocando el chelo, y completará sus estudios en el Conservatorio de Barcelona (1964). En 1965 comienza como autodidacta sus estudios de viola da gamba y música temprana (Ars Musicae) y en 1968 se traslada a la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) para realizar sus estudios avanzados, donde en 1973 sucede como profesor a su maestro August Wenzinger y en la que sigue colaborando con cursos y clases magistrales.

    En 1991 obtiene el Cesar a la mejor banda sonora por su contribución clave a la película  de Alain Corneau Todas las Mañanas del Mundo, y hace unos años el encargo del Ayuntamiento de Gandia de musicalizar la vida de los Borgia a los 500 años de su papado, con la obra la “Dinastía Borgia” le mereció un Grammy en 2011.

    El maestro Savall lleva a cabo anualmente una gira repleta de conciertos en directo (alrededor de 140 conciertos al año) y realiza una gran cantidad de grabaciones anuales en su propio sello discográfico, Alia Vox, con el que ha demostrado que la música temprana no es elitista e interesa a todo tipo de público, especialmente a la gente joven.

    Jordi Savall ha sido reconocido con numerosos premios y Doctorados Honoris Causa en distintos países y acaba de recibir el Léonie Sonnings Music Prize 2012, más conocido como el Nobel de la Música, por toda su carrera y como pionero en la música temprana del medievo, el renacimiento y el barroco. Además de ser “Artista de la Paz” por la UNESCO (2008) y Embajador del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación de la Unión Europea (2009). Su labor multicultural queda reflejada en la organización del festival francés «Música e historia para un diálogo intercultural», que se celebra todos los veranos en Paris, y el último proyecto publicado, que salió a la luz un mes después de la muerte de Monserrat, “Mare Nostrum”, un diálogo entre antiguas músicas de las culturas que rodean el Mediterráneo.

    Pronto se publicará su nuevo proyecto en torno a la figura de Juana de Arco a partir de una intensa investigación sobre los textos de su época, la música del siglo XV y algunas composiciones nuevas para la ocasión.

    Bibliografía

    Documentales

    RTVE a la Carta: Creadores de Hoy

    Jordi Savall y la Dinastia de los Borgia

    Jordi Savall en busca del sonido perfecto

    Vídeos musicales

    Homenaje a Montserrat Figueras

    Folías de España

    Le Concert des Nations

    Noticias sobre Jordi Savall

    El País,  12/11/2011 Deconstruyendo a Jordi Savall

    Entrevista en Canal Sur 2 Televisión 2008 Jordi Savall en Paralelo

    Más información: http://www.alia-vox.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *