• Eduardo Manzano Moreno (Madrid, 1960)

    Historiador medieval y especialista en al-Andalus,  Eduardo siempre recuerda que fue discípulo del catedrático Abilio Barbero en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, donde se formó y obtuvo tanto su licenciatura como el doctorado.

    Además, completó su formación con un Master en Area Studies por la School of Oriental and African Studies en Londres.

    Eduardo es un gran conversador que tiene gustos musicales eclécticos que van desde P.J. Harvey a Brian Enno, y actualmente dirige el Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CCSH-CSIC), que alberga 7 institutos y 7 bibliotecas especializadas, con más de un millón de unidades en sus fondos.

    “Las Ciencias Humanas y Sociales nos explican por qué somos como somos, nos explican cómo somos y nos explican también para qué somos.”

    Como estudioso de la hibridez, el cambio social y los procesos de dominación, no duda en afirmar que el verbo ideal que define la relación entre personas que investigan no es mandar, sino consultar. Con ello subraya una de las actitudes imprescindibles para desarrollar el trabajo interdisciplinar, que se ha convertido en la seña de un centro puntero en el que trabajan cerca de 700 personas en funciones de investigación y como personal contratado, becado y administrativos, en la zona Noreste de Madrid (Distrito de San Blas). Para Eduardo ésta es una práctica de trabajo entre una diversidad de investigadores e investigadoras, en la que se establece una agenda común en la que cada profesional aporta su mirada concreta, siendo el reto la capacidad de ir creando los lenguajes, las complicidades intelectuales y el fermento intelectual que fomente dicha interdisciplinariedad.

    “La ciencia ha dejado de ser algo unilateral para convertirse en un lugar de encuentro de numerosas variables cuya diversidad puede ser asimilada con metodologías al alcance de todos”

    Como especialista en historia social del poder sus investigaciones se han centrado en la historia de al-Andalus, las implicaciones políticas de la memoria histórica, y también ha realizado contribuciones significativas a la historia de Jerusalén durante la Primera Guerra Mundial. De hecho, parte de su trabajo se ha volcado en luchar contra los mitos a los que comúnmente reducimos la historia y que tratan, en muchas ocasiones de justificar el presente.

    “El compromiso, el compromiso social, como investigadores que somos, de que el resultado de nuestro trabajo, acabe generando mayor avance, mayor liberta, mayor conocimiento y sociedades más libres y articuladas, con mayor número de opciones”.

    Autor, editor y coautor de numerosos libros en numerosos países y cuenta con publicaciones en revistas españolas e internacionales, y parte del Consejo Editorial de algunas de ellas como Hispania, Al Qantara y Arqueología y Territorio Medieval y Journal of Medieval Studies,

    Libros

    • Épocas medievales, en Josep Fontana y Ramón Villares Dir: Historia de España,  Vol. 2, Ed. Crítica – 2010 – 815pp.
    • «La Península Ibérica y Norte de África«, en Nueva Historia de Cambridge del Islam, cap. Robinson, vol. II 2009
    • Introduction – From al-Andalus to Khrurasan. Documents from the Medieval Muslim Worrld, eds. P. M. Sijpenstein, L. Sundlien, S. Torallas y A. Zomeño, Brill, Leiden-Boston – vol.From al-Andalus to Khrurasan. Documents from the Medieval Muslim Worrld, eds. P. M. Sijpenstein, L. Sundlien, S. Torallas y A. Zomeño, Brill, Leiden-B – Brill/Leiden-Boston – 2007 – 10pp.
    • Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación del al-Andalus, Ed. Crítica – 2006 – 620pp.
    • ¿El fin de la historia? La historiografía árabe en torno al año 1000 – P. Bonnassie et P. Toubert eds. Hommes et sociétés dans l´Europe de l´An Mil – vol.1 – Presses Universitaires du Mirail/Toulouse – 2004 – 14pp.
    • S. Pérez Garzón, Eduardo Manzano, Autora Riviére, Ramón López Facal, Barcelona,  La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder, Ed. Crítica – 2000, 276pp.
    • Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Ed. Síntesis, 1992 – 180pp.

    Artículos Científicos

    • De Hispania a al-Andalus: la transformación de los espacios rurales y urbanos – Settimane di Studio del Centro Italiano di Studi sull’Alto Medioevo – vol.LVI – Fondazione Centro Italiano di Studi sull’Alto Meioevo – 2009 – 21pp.
    • Pensar históricamente al otro – Pensar històricament. Ètica, ensenyament i usos de la història, ed. por Marició Janué i Miret – Publicacions de la Universitat de Valencia – 2009 – 18pp.
    • Convertirse en un árabe: la etnicidad como discurso político en al-Andalus durante la época de los Omeyas – Grenzräume und Grenzüberschreitungen im Vergleich. Der Osten und der Westen des mittelalterlichen Lateineuropa, eds. Klaus Herbers y Nikolas Jaspert, Akademie Verlag, Berlin -2007 – 20pp.
    • con Juan Sisinio Peréz Garzón 2002: “A Difficult Nation? History and Nationalism in Contemporary Spain” – History and Memory, R. Rein. ed. Special Issue Spanish Memories: Images of a contested Past – vol. 14 – 2002 – 25pp.
    • «Al-Andalus: Austausch Toleranz und der Kulturen? Islamische Das Zeitalter der Halbinsel Iberischen en Ideologie, Mythos und Geschichtsschreibung «, ed M. Fischer. Fluchtpunkt Europa. Multikultur und Migración, 1998.
    • Conde de Ballobar  Diario de Jerusalén (1914-1919) edición, introducción y notas a cargo de E. Manzano Moreno – Nerea – 1996 – 316pp.
    • Con M. García Arenal,» Villes et Idrissime idrissides «, Studia Islamica, 1995
    • La frontera de al-Andalus en época de los Omeyas Ref: Madrid, CSIC  1991 432pp.

    Entrevistas

4 Responsesso far.

  1. […] >> EDUARDO MANZANO ← Previous Post Next Post → […]

  2. Hold the religion, my Internet buddy. You are a first-class author and deserve to be heard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *