• María del Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942)

    Carmen Iglesias es una de las mejores historiadoras del pensamiento político moderno. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, formada bajo el magisterio de Luis Díez del Corral, José Antonio Maravall y Luis García de Valdeavellano, es Catedrática de Historia de las Ideas Políticas y Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (desde 2000). Ha sido Catedrática de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la UCM (1984- 2000), directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Consejera Nata del Consejo de Estado (1996- 2004), y presidenta de Unidad Editorial, S.A. (2007-2011).

    Madrileña apasionada por el cine y del baile, amante de la música y la estética, a las que considera parte fundamental de la vida de las personas, recibió una educación laica en un instituto de enseñanza media, y como hija única de una familia de liberales progresistas e ilustrados, ante la temprana muerte de su padre se educó rodeada de mujeres independientes y profesionales. Los estudios le proporcionaron libertad y autonomía en un momento en que la sociedad española era dura y asfixiante, especialmente para las mujeres solas. Y ha sabido transmitir su amor a la libertad que proporciona el conocimiento, con entusiasmo, a lo largo de toda su carrera docente. En sus propias palabras: «enseñar consiste en abrir puertas, aunque luego cada uno las pasa totalmente solo».

    Carmen se encuentra entre las pocas mujeres académica de número de la Real Academia de la Historia (desde 1989) y de la Real Academia Española (sillón E), y en su discurso de ingreso a la Academia de la Historia analizó el momento en el que aparecen los valores modernos de individualidad, un gran paso adelante para la humanidad, un cambio que siempre enfatiza para que nos perdamos de vista las cotas de libertad y de independencia alcanzadas por nuestras sociedades.

    Entre sus muchos reconocimientos ha recibido los premios Montesquieu (1985), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), la Orden de las Palmas Académicas del gobierno francés (1992), el Forum Alta Dirección, Premio Nacional de Historia (1998 y 2000), el FIES de periodismo (2000), Alfiler de Oro Mujer Siglo XXI (2001) y el “Julián Marías” de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (2006). Además, ha sido tutora de la Infanta Dª Cristina de Borbón en la UCM (1984- 1990) y profesora de Historia y Humanidades de S.A.R. el Príncipe de Asturias (1988-2005).

    Miembro de Patronatos y de Consejos Asesores de importantes Fundaciones e instituciones públicas y privadas, y ha sido Comisaría de exposiciones históricas de alcance internacional, como la dedicada a Carlos III y la Ilustración y la de Felipe II y su época. La monarquía hispánica.

    Citas

    Creo que el conocimiento de nuestra Historia es absolutamente necesario, con una mayor serenidad. Una de las cosas que a mí más me preocupa es la interiorización que los españoles tenemos de nuestra propia leyenda negra. Precisamente por el paso por la dictadura y por la reacción frente al franquismo, hemos sido herederos de una corriente regeneracionista tremendamente apocalíptica. Pero cuando desde un punto de vista histórico la sitúas en su contexto se relativiza bastante. Alguien dijo brillantemente que había que tener cuidado porque se había llegado a la España negra como síndrome de Estocolmo. Los problemas que se encuentra una España en desarrollo en el paso del siglo son problemas que otros países se habían tropezado antes. Hay un retraso, pero no es el desastre ni el apocalipsis tan tremendo. Me parece fundamental revisar ese sentimiento de que lo nuestro es lo peor, ese esencialismo de decir que esto no tiene arreglo, que ya volvemos a lo de siempre, como si hubiera una continuidad esencial en el ser español. Sin caer tampoco en el otro extremo, las glorias y las loas de que somos los mejores”, en Diario El Mundo, La Revista en Internet: Entrevista a Carmen Iglesias.

     

    «Espero que esto se empiece a corregir a partir de ahora. Mi ingreso es nada más que el síntoma de que las mujeres poco a poco vamos igualándonos en todos los aspectos a los varones«. «En el terreno de la historia son muchas las personas, tanto mujeres como hombres, que merecerían ingresar en la Academia«. Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, Diario El País, Archivo, 5 de noviembre de 1991: “Carmen Iglesias se convierte en la única mujer de la Academia de Historia”.

     

    Porque creo que la libertad es un bien, como decía Rousseau, para estómagos fuertes. La libertad cuesta mucho poseerla, ha costado mucho lograrla en nuestros sistemas, y se puede perder fácilmente. Por lo tanto hay que estar siempre atentos a ese dominio, esa exageración, ese abuso de poder al que tiende la condición humana”, en Eduardo Martínez, Entrevista con Carmen Iglesias

     

    De su prolífica producción científica pueden destacarse las siguientes obras:

     

    Perfil de Carmen Iglesias en algunas instituciones

     

    Universidad Juan Carlos I de Madrid

    Real Academia de la Historia

    Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unidos

     

    Entrevistas

2 Responsesso far.

  1. braces cost dice:

    I love your wordpress theme, exactly where did you down load it through?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *